30 de junio de 2007

Comentando "El Internado"


  • Aviso: Pequeños Spoilers
Tras los primeros seis episodios de esta gran serie, toca comentarla en el Blorg. Y es que tras el último capítulo previo al parón de verano, lo único que me apetecía era venir aquí y comentar qué tiene esta serie.

Y es que antes de saber nada de la serie, ya pintaba realmente bien, con un gran elenco de actores y unos productores que prometían grandes dosis de intriga nada común por estos lares.
Parecía difícil ver a "Mauri" y a "Sole" haciendo drama, aun así, habían esperanzas.

Pero hasta que los monstruos no hicieron cosquillas y no se puedo ver el espectacular piloto de esta serie, no se supo que estábamos ante posiblemente una de las mejores series españolas de la historia, además, puso de acuerdo a todos a los que no les gusta la ficción española.

La serie española ha gustado, precisamente porque no parece española.
La primera serie que se atrevió a introducir tramas de ciencia ficción y fantasía, huyendo de Paz Padilla saliendo de una lámpara.

Os preguntaréis porqué opino que es la mejor serie española, y es que es la única que ha sabido combinar gran calidad de guiones, ser diferente, y a la vez, ser comercial. Muy comercial.
Que se lo digan al gran Campanella, que ha sido capaz de dirigir el episodio más visto de la historia de House o participar con la productora de J.J. Abrams, y aquí en españa (Y en Argentina) conseguir con una gran serie, uno de los tropiezos más grandes de la vida de Telecinco.



Ahora bien, toca el análisis más crítico de la serie...
Seis episodios son más fáciles de criticar que una temporada completa, y de ahí quizás que seamos más meticulosos en ello.
Un piloto muy grande, muy espectacular, con tramas muy especiales, intriga, terror, amor, maldad, desnudos, y muy bien cerrado. Seguido de un segundo episodio aceptable que confirmaba el buen hacer, llegando al único episodio que parecía realmente americano. El tercero.

Pero... a mi gusto no ha sabido aumentar el nivel de intriga de la serie, la serie necesita más cliffhangers, más momentos tensos, más finales inesperados. Ya que, pese a intentarlo, no se ha conseguido a la perfección. Algunos finales demasiado forzados, y es que hasta sus hermanas de productora han conseguido finales que conseguían tener ganas de más. (Veáse muerte de Bernarda).
Es el gran truco de la ficción americana, es el gran truco de las grandes series thriller americanas (una segunda temporada mediocre de Prison Break se ha salvado por que me atrevería a decir que 20 episodios terminan con un espectacular cliffhanger), y es donde quizás, más ha fallado la serie.
Un armario con doble fondo, o un pasadizo secreto, pueden ser buenos finales, pero no han sido 100% tensos, algo que solamente han conseguido en el tercer episodio.
Aun así creo que los seis episodios han sabido concluir bien, pese a no ser del todo redondos. Algo normal por ser la pionera en estos lares.

Vuelvo a hablar de América, y es que, si a El Internado se le alabó parecerse más a las series Made in USA que a las typical spanish costumbristas, también es algo que se le ha criticado. ¿Porqué? Pues porque parecerse a las series americanas no es copiar a las series americanas, pero los guionistas parecen haberse inspirado demasiado en tramas de otras series, de manera muy descarada. (La productora no es la primera vez que "se inspira" demasiado en América, ya hablaremos de esto otro día...).

Otra pega que le encuentro, la comerciabilidad, vale, antes he dicho que era un gran pro, pero ese gran pro, puede convertirse en el peor contra. Más comerciales que Héroes, o Lost, pocas hay, sin embargo, allí, las tramas personales las han ido dosificando para hacer fuerte la trama principal de la serie. En El Internado, parecen haber cruzado la frontera secundaria para ser principales.
La mezcla de géneros es posible, aquí se ha conseguido, creedme, no será fácil mezclar Harry Potter, Rebelde y Lost, y aquí parece haberse conseguido.
Vale, admitimos que los tópicos le gustan al personal, y son necesarios para crear un producto vendible, pero, yo ya estoy harto de embarazos, hijos secretos, amores prohibidos e hijos maltratados... Y solo llevamos seis episodios. ¿Caerá en el agujero oscuro del dramón? ¿Seguirá sorprendiendo?



Yo, aunque no lo parezca, aun tengo esperanzas, y espero, ver en Septiembre, la segunda parte de esta primera temporada.
Aun tengo esperanzas de ver un buen producto con buenas tramas y aun espero que Daniel Écija no vuelva a caer en lo mismo de siempre. Y siga ofreciéndonos pequeñas dosis de misterio e intriga, y que siga siendo, a mi gusto, de lo mejorcito.

Se me olvido deciros que si no habéis visto está serie por prejuicios a las españoladas, no os la perdais, teneis hasta Septiembre para conseguir los seis primeros episodios.

No hay comentarios: